ANÁLISIS | Repaso a la brillante carrera de Andy Murray, que se retirará tras los Juegos Olímpicos

ATP
martes, 23 julio 2024 en 16:00
murray andy australianopen2017v2
Sir Andy Murray es uno de los grandes nombres del tenis, y por muy buenas razones. Durante los últimos 15 años, ha sido uno de los mejores jugadores del mundo y posiblemente el mejor tenista británico de la historia. Hay que enfocarlo desde ese punto de vista, porque jugó en la época más fuerte del tenis y se labró una carrera increíble.
Con el motivo de su retirada oficial tras disputar los Juegos Olímpicos de París 2024, nuestros compañeros de TennisUpToDate han querido hacer un análisis del histórico tenista que demostró que se podía competir cara a cara con el Big Three.
Su victoria en Wimbledon podría ser uno de los momentos más emblemáticos del deporte británico, porque fue la primera vez que un británico ganaba en mucho tiempo. Repetiría ese logro una vez más y añadiría un US Open a su palmarés para un total de 3 trofeos de Grand Slam. Se podría pensar que no es mucho, y en realidad no lo es si se recuerda que Stan Wawrinka tiene 3 trofeos de Grand Slam, pero Murray es mucho mejor jugador.
Su palmarés es mucho más extenso que el de Wawrinka, y todas las lesiones y operaciones que ha podido superar no hacen sino engrosar su legado. Aun así, es humano y, como todo ser humano, tiene limitaciones que al final le han pasado factura. Este año no ha sido muy bueno en cuanto a resultados. Ha tenido algunos problemas físicos en las últimas semanas y, en general, no ha podido ganar muchos partidos.
Su primera victoria del año se produjo en Doha, mientras que su primera victoria consecutiva sólo se produjo en Miami. Esa racha de Miami fue, en muchos sentidos, su mejor tenis este año, pero por desgracia se vio frenada por una lesión. Simplemente, hemos llegado a un punto en su carrera en el que su cuerpo ya no aguanta más, al menos no con las brutales exigencias con las que también luchan jugadores una década más jóvenes que él.
Su tenis también ha sufrido porque, en su mejor momento, el movimiento era crucial para lo que Murray hacía en la pista. Si no se movía bien, tenía problemas, porque nunca fue el golpeador más devastador. Era un jugador inteligente que te agotaba y esperaba su oportunidad para atacar. Después de sus múltiples operaciones, el movimiento ya no era el mismo. Hablaba de ello con frecuencia y de lo frustrante que era porque sentía que su tenis era suficientemente bueno, pero el movimiento nunca volvía a ser el mismo.
Lo del cuerpo se hizo especialmente evidente a medida que nos acercábamos a Wimbledon en las últimas semanas. Se suponía que su querido Wimbledon iba a ser una celebración de todo lo que ha hecho en su carrera hasta ahora. Pero no fue así. El británico se lesionó gravemente la espalda dos semanas antes de Wimbledon. Necesitaba cirugía, a la que se sometió, pero limitó seriamente lo que podía hacer en la pista de tenis. Tuvo que retirarse de los individuales en Wimbledon, lo que fue devastador.
Se suponía que iba a ser la despedida perfecta, pero no fue así. Acabó siendo una despedida muy emotiva en los dobles con su hermano Jamie a su lado. Dijo que nunca buscó ese final perfecto, pero fue bastante decepcionante que se desarrollara de esa manera. Por si fuera poco, el abandono de Emma Raducanu en el dobles mixto no hizo sino agravar la situación, ya que así fue como terminó su capítulo en Wimbledon.
El punto final de la retirada de Andy Murray tiene sentido en el contexto de su carrera.
No era perfecto. Estaba lejos de ser perfecto, pero en realidad era brutalmente adecuado. Eso es realmente lo que te llevas de eso. Fue como su carrera, una lucha pero de algún modo un éxito". El británico fue celebrado y mostró un gran respeto por el legado que dejó en Wimbledon, y se lo merecía. Entonces, ¿fue el final? ¿Acabó ahí su carrera? No, no lo fue porque el final llegará en unos días. Murray anunció en las redes sociales que los Juegos Olímpicos de París 2024 serán el último evento tenístico que dispute.
Es una elección interesante para Murray, pero también una que tiene sentido. Acaba de salir de una lesión de espalda, y estas últimas semanas después de Wimbledon probablemente le hayan ayudado a recuperarse plenamente de esa operación. Sin duda, estará más potente en París que en Londres, que es una de las razones por las que va a jugar en el evento. Otra razón, y probablemente la más importante, es que ningún jugador del tenis moderno ha dejado una huella mayor en los Juegos Olímpicos que Andy Murray. Rafael Nadal, por ejemplo, ganó dos medallas de oro en los Juegos, pero sólo una de ellas fue en individuales. La otra fue en dobles.
Andy Murray ha ganado dos medallas de oro en individuales (2012, 2016), y eso es un logro increíble. También ganó una medalla de plata en dobles mixtos en 2012, por lo que su legado en los Juegos Olímpicos es enorme. Nadie le ha superado en los Juegos en los últimos tiempos, así que despedirse de este deporte en ese evento parece extrañamente apropiado.
Por muy poética que fuera una despedida de Wimbledon, una de los Juegos Olímpicos probablemente tenga aún más sentido. Por eso Mats Wilander predijo hace meses que Murray se despediría del tenis en los Juegos Olímpicos: tiene demasiado sentido, y así será.
La confirmación ha llegado hoy del propio hombre, y eso va a ser todo por su parte. Como anticipo de los Juegos Olímpicos, ha escrito en sus redes sociales que será su último torneo. Bastante poético para un hombre que ha dejado que su tenis hable por encima de las grandes palabras a lo largo de los años.
Es un momento muy agridulce, porque se merecía una despedida en condiciones. Ha dado mucho a este deporte, demasiado en muchos sentidos, y ahora ha llegado el momento de descansar. Al fin y al cabo, no se trata de una despedida definitiva del deporte. Volverá de una forma u otra, aunque sólo sea a alguna exhibición aquí y allá. En definitiva, Sir Andy Murray nunca estará lejos del tenis, porque no hay tenis sin Andy Murray, especialmente en Gran Bretaña, donde ahora se preguntarán: ¿qué será lo próximo?

Solo En

Novedades Populares