John McEnroe critica la diferencia de trato con Djokovic en la rivalidad con Nadal y Federer: "No sólo los ha igualado, sino que los ha superado"

ATP
miércoles, 26 junio 2024 en 12:22
nadal djokovic rome 2021 60a38db92861f
En el mundo del tenis, pocos debates son tan acalorados como el que se centra en quién es el mejor jugador de todos los tiempos. Para muchos, los nombres de Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic están intrínsecamente ligados a esta conversación. Estos tres titanes del deporte, conocidos como el "Big Three", han redefinido el tenis masculino en la era Open. Sin embargo, según John McEnroe, Djokovic no ha recibido el trato justo por parte de los aficionados en comparación con Federer y Nadal.
"Novak no sólo los ha igualado [a Federer y Nadal], sino que los ha superado en logros generales, algo que parecía imposible", afirmó McEnroe en un reciente reportaje. Con 24 títulos de Grand Slam a su nombre, Djokovic ha establecido un nuevo estándar en el tenis masculino. Sin embargo, McEnroe sostiene que, a pesar de estos logros, Djokovic no recibe el mismo nivel de adoración y respeto que Federer y Nadal.
"Ambos, Rafa y Roger, tienen una clase increíble. Son queridos y respetados en todo el mundo. Novak recibe un trato injusto. Es el villano, el malo. Supongo que, en cierto modo, se necesita un tipo bueno y un tipo malo. Puede ayudar al deporte cuando tienes rivalidades como esa. Creo que ha sido injusto, honestamente, porque él es genial para el juego. Dentro y fuera de la cancha", añadió McEnroe.
Roger Federer y Rafa Nadal comenzaron su rivalidad mucho antes de que Djokovic se convirtiera en una fuerza dominante en el tenis. Federer, con su estilo de juego elegante y fluido, rápidamente se ganó el corazón de los aficionados. Nadal, con su espíritu indomable y su increíble destreza en la tierra batida, también acumuló una legión de seguidores. Cuando Djokovic irrumpió en la escena, ya había una narrativa bien establecida en torno a Federer y Nadal, lo que hizo que su aceptación fuera más difícil.
McEnroe subraya que la percepción pública de Djokovic como el "villano" es en muchos aspectos injusta y no refleja adecuadamente su contribución al tenis. "Obviamente va a estar por debajo de esos otros tipos, pero también lo estaban todos los demás. Así que ha tenido una carrera tremenda. Por desgracia, la mayoría de las carreras no terminan como uno quiere. No creo que se le puedan quitar méritos", señaló McEnroe.
El legado de Djokovic no solo se mide por sus títulos de Grand Slam, sino también por su impacto en el juego moderno. Ha desafiado los límites de lo que es posible en términos de condición física, resiliencia mental y longevidad en el deporte. Su enfoque científico hacia el entrenamiento y la recuperación ha establecido nuevos estándares para los atletas de élite.