Análisis final Juegos Olímpicos de París 2024: Qinwen Zheng vs. Donna Vekic por el Oro

WTA
viernes, 02 agosto 2024 en 17:18
qinwenvekic
La final femenina de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya está decidida, y será entre la china Qinwen Zheng y la croata Donna Vekic. Esta final inesperada promete ser un duelo fascinante. Veamos cómo puede evolucionar este sorprendente giro de los acontecimientos.
Análisis de los compañeros de Tennisuptodate.
Antes de que empezaran los Juegos Olímpicos, la mayoría de la gente ya sabía qué jugadoras iban a estar en la final. Por un lado, Iga Swiatek era la favorita porque la polaca ha estado increíble en esas pistas, ganando 31 de los últimos 32 partidos que ha jugado en ellas.
Swiatek era la primera cabeza de serie, la número uno del mundo, con 4 trofeos de Roland Garros en su vitrina, por lo que era normal suponer que se encontraría en la final.Del resto del cuadro, Coco Gauff fue la que obtuvo mejores resultados en París.
Por lo general, es una jugadora de gran talento en tierra batida por su velocidad y habilidad, y ya ha estado en una final de Roland Garros. Hace unos años perdió, pero este año, al ganar el trofeo de dobles, demostró que no había olvidado cómo jugar bien en París. Ninguna de ellas llegó a la final, pero otras dos jugadoras sí lo hicieron.
Donna Vekic y Qinwen Zheng están en la final, lo que es un testimonio de su resistencia y determinación, así que veamos cómo sucedió.

Continúa la racha de ensueño de Vekic

Donna Vekic fue anunciada hace años como una jugadora supertalentosa capaz de hacer grandes cosas. La croata, una jugadora de fondo dura por naturaleza, entró en el Top 100 hace muchos años, en 2013, con solo 17 años. Se esperaban grandes cosas de ella porque tenía un juego moderno que se adaptaba a todo tipo de pistas.
La transición a los profesionales fue un poco dura, ya que tardó varios años en establecerse realmente como una jugadora notable.Las lesiones jugaron un factor, y siguen siendo un factor importante porque nunca se ha librado realmente de ellas. Si nos fijamos en el número de partidos que ha jugado, no son cifras especialmente altas, sobre todo a partir de 2017.
Ha mejorado en los últimos años, coincidiendo con su ascenso. Su mejor momento llegó justo antes de la pandemia, que frenó aún más lo que podría haber sido un gran avance hace unos años.Finalmente está sucediendo para ella, sin embargo, con su nivel creciendo en las últimas semanas. Vekic se ha mostrado muy sólida este año, pero no despuntó hasta la temporada de hierba.
Donna Vekic: una historia positiva de no rendirse nunca.
A la final de Bad Homburg siguieron las semifinales de Wimbledon y la final de los Juegos Olímpicos. A pesar de algunas derrotas desgarradoras, ha demostrado una gran capacidad de recuperación en las últimas semanas. En esta edición, se deshizo de Coco Gauff y, tras otras grandes victorias, se metió en una merecida final. Ha sido la culminación de un magnífico mes de tenis, que concluirá con una medalla. Pero no sabemos de qué color.

El ascenso de Zheng al estrellato

Al igual que su rival en la final, Qinwen Zheng se encontró en la final de los Juegos Olímpicos gracias a una victoria sobre una gran favorita. Vekic se deshizo de la segunda favorita, Coco Gauff, camino de la final, y Zheng derrotó a la máxima favorita, Iga Swiatek, y vaya partido el de la jugadora china. Fue un partido en el que demostró una calma soberbia en un momento importante, cuando la jugadora más experimentada perdió la calma. Swiatek perdió el partido en gran medida porque estaba increíblemente nerviosa y nunca consiguió controlar su juego de fondo. Cometió demasiados errores, a diferencia de Zheng, que mantuvo un nivel muy alto durante todo el partido.
Zheng ejerció una fuerte presión con su juego desde la línea de fondo y mantuvo la calma, limitando el número de errores que cometió. De hecho, las cifras son contundentes: Swiatek tuvo 13 golpes ganadores y 36 errores no forzados, mientras que Zheng tuvo 15 golpes ganadores y sólo 13 errores no forzados, lo que dibuja un panorama muy claro. Curiosamente, este tipo de resultado se presagiaba hace un par de años.
En 2022, una Zheng adolescente se enfrentó a Iga Swiatek en la 4ª ronda de Roland Garros, causándole muchos problemas. Fue el partido más complicado para Swiatek en aquella campaña por el título, ya que cedió un set antes de remontar y ganar. El marcador de aquel encuentro fue 6-7(5) 6-0 6-2, lo que también da una idea clara de lo sucedido.
Ganador de los Juegos Asiáticos, ¿ahora medalla de oro olímpica?
Zheng ganó por 6-2 y 7-5. El partido fue más reñido de lo que parece, porque Swiatek ganaba por 4-0 en el segundo set. El partido estuvo más reñido de lo que indica el marcador, porque Swiatek se puso 4-0 arriba en el segundo set, pero el hecho de que Zheng remontara y ganara en dos mangas demuestra su fortaleza mental. Estuvo en la final del Abierto de Australia, por lo que ganar partidos al más alto nivel no era nada nuevo para ella.
Vencer a Swiatek de esa manera es posiblemente el partido más importante de su carrera, y en esta pista, es sin duda algo notable, y por eso es la favorita para ganar la medalla de oro para el país. Pero, ¿lo conseguirá? Echemos un vistazo al partido.

Gloria por primera vez

Quien gane la medalla de oro lo hará por primera vez. Es un momento enorme tanto para Vekic como para Zheng porque es, con diferencia, el partido más importante para ambas. Zheng se plantó en la final del Abierto de Australia a principios de este año, pero sabiendo lo patrióticas que son las jugadoras chinas, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos sería posiblemente lo más grande que puede conseguir en su carrera tenística. Vekic no tiene muchos trofeos en su vitrina, por lo que la final también es enormemente importante para ella. Como ya se ha señalado, es el partido más importante para ambas, así que veamos qué puede pasar.
De entrada, hay que decir que Zheng ha sido la mejor jugadora en general, tanto este año como en el conjunto de sus carreras. El potencial de Vekic es enorme, pero nunca ha sido capaz de alcanzarlo realmente, así que esto es lo mejor que la hemos visto jugar. Eso la hace peligrosa, y Zheng lo sabe bien porque perdió su primer partido contra Vekic en 2021. Ocurrió hace tiempo, y ella ha mejorado mucho desde entonces, lo que se pone de manifiesto en el segundo partido que disputaron en el Trofeo Elite de la WTA el año pasado.

Qinwen Zheng will take on Donna Vekic in the Olympics Gold Medal Match I'm expecting this to be extremely competitive, you'd expect Donna to dictate a lot of the points, and we'll see if she makes enough. Forehand was quite up and down vs Kostyuk. Feels 50/50. 📸 Jimmie48

Image
21
Reply
Zheng ganó ese partido, pero fue un partido muy igualado a 3 sets, y se jugó en China. A pesar de todo, Vekic pudo mantenerlo cerca, y espero algo similar en éste. Hay cierta preocupación por el cansancio de Vekic, que pareció tener problemas en un par de partidos, pero ganó su semifinal con facilidad y hay un día de descanso entre la semifinal y la final. Con todo lo que está en juego, espero que se esfuerce, con fatiga o sin ella.
En general, Zheng es la jugadora más impresionante físicamente, ya que nunca parece cansada y se ha mostrado muy fuerte a lo largo de su carrera. Sus habilidades son comparables porque ambas tienen un buen servicio, aunque Zheng tiene notables inconsistencias con su saque. El juego desde la línea de fondo es bueno para ambas jugadoras, ya que Vekic posee una potencia abrumadora mientras que Zheng tiene más precisión.
Por todo lo que hemos visto, es un duelo que, sobre el papel, promete ser muy reñido. Están jugando a un nivel similar y tienen mucha confianza, aunque el techo parece ser más alto para la jugadora china. La tierra batida, como superficie, parece favorecer un poco más a Zheng, que ostenta un récord de 80-24. Vekic no lo hace nada mal, pero sus mejores resultados han llegado en otras superficies, y su récord en tierra batida es sólo de 66-57 hasta la fecha.
Por eso Zheng es la gran favorita según los expertos y las casas de apuestas. Pero si algo ha demostrado esta competición es que eso no importa tanto. En las últimas semanas, Vekic ha tenido una habilidad única para ganar partidos que no debería haber ganado.
Zheng tiene un historial de derrotas en partidos que debería haber ganado, pero este año la hemos visto hacerlo muy bien. Habrá mucho en juego, ambas estarán nerviosas y el público será electrizante. Se espera un partido realmente competido, probablemente a tres sets, pero todo lo que hemos visto y todo lo que sabemos de ambas indica que, en última instancia, la probable ganadora será Qinwen Zheng.
Ha tenido un año tremendo y lleva mucho tiempo haciendo esto. Por lo general, es la jugadora que se siente más cómoda en tierra batida. La forma en que derrotó a Swiatek fue implacable, y no creo que Vekic sea capaz de encontrar una cura para eso.

The clash for gold in women's tennis is known 🥇 🇨🇳 Qinwen Zheng ⚡️ Donna Vekić 🇭🇷 See you on Saturday for the outcome! 📸 Getty / Matthew Stockman / Julian Finney

Image
Image