ANÁLISIS: La diferencia entre Aryna Sabalenka, Iga Swiatek y el resto muestra un abismo en la WTA

WTA
miércoles, 16 octubre 2024 en 8:37
swiateksabalenkamadrid
La batalla en la clasificación entre Aryna Sabalenka e Iga Swiatek muestra sobre el papel un abismo entre las dos primeras y el resto del tenis femenino, pero en realidad se trata de un deporte que prospera mejor que nunca según nuestro último análisis.
Iga Swiatek es la número uno antes de las Finales de la WTA y, a falta de otros torneos WTA 1000 esta temporada, volverá a ser una batalla en las Finales de Fin de Año. Aunque a la inversa, es probable que Swiatek tenga que ganar para mantener el primer puesto. Mientras que Sabalenka se mantiene a sólo 65 puntos, por lo que en realidad tomará el relevo en los próximos meses de todos modos.
Aunque es probable que vaya de un lado a otro dependiendo de cómo le vaya a Sabalenka en el Open de Australia. Swiatek se ha mantenido en cabeza esta temporada a pesar de que Sabalenka ha ganado más títulos de Grand Slam en particular. Pero el periodo de torneos de Oriente Medio que Sabalenka se saltó le arrebató la oportunidad de hacerse con el primer puesto entonces y se lo ha impedido ya ahora.

Estado actual de la clasificación WTA

1 - Swiatek (=) - 9.785
2 - Sabalenka (=) - 9.716
3 - Gauff (+1) - 5.983
4 - Pegula (-1) - 5.785
5 - Rybakina (=) - 5.481
6 - Paolini (=) - 5.323
7 - Zheng (=) - 4.480
8 - Navarro (=) - 3.698
9 - Collins (=) - 3.177
10 - Haddad Maia (+2) - 3.096
Pero esto en sí mismo supone una diferencia de 3.733 entre el segundo y el tercer puesto, y aunque el resto del top 10 está bastante cerca, muestra un pequeño abismo entre ellos. Si bien puede decirse que en los Grand Slams eso es evidente, con Sabalenka ganando la mayoría de los Slams y Swiatek y Krejcikova limpiando el resto, el circuito en su conjunto sigue siendo una chequera abierta.

El ascenso de Paolini, Navarro en 2024

Como se ha demostrado en el pasado con Maria Sakkari, por ejemplo, que ha caído como una piedra, permanecer en los escalones más altos del juego es bastante fácil, independientemente de los resultados. Pero ascender quizá sea más difícil de lo esperado debido al ciclo anual.
Así que todo va y viene. En el caso de Danielle Collins, que se retirará, y de Beatriz Haddad Maia, que ha estado en la periferia de los 10 primeros puestos la mayor parte de la temporada, ha sido un verdadero vaivén con un gran grupo de jugadoras.
Pero también 2024 ha presagiado el ascenso de algunos nombres notables a medida que los que les rodean caen y ellos mejoran. Jasmine Paolini es una jugadora que ha mejorado año tras año, pero de la que quizás no se esperaba que alcanzara las cotas que ha alcanzado esta temporada. Ganó en Dubai, lo que, teniendo en cuenta las diferentes ganadoras de títulos WTA 1000 esta temporada y el hecho de que jugara contra una inspirada Anna Kalinskaya, quizás no fue una sorpresa. Sin embargo, llegó a dos finales consecutivas de Grand Slam.
Jasmine Paolini ha sido un auténtico éxito este año.
Debutará en Riad el mes que viene en las Finales de la WTA y es una adición bienvenida al cuadro. Es poco probable que Emma Navarro juegue en Riad a pesar de su excelente temporada, pero ha sido una lección a pesar de las críticas millonarias que recibe por jugar en categorías inferiores.
Ha ascendido a través de la WTA 125k y el sistema ITF y ahora es la número 8 del mundo por sus problemas y seguirá subiendo el año que viene, especialmente con Elena Rybakina, por ejemplo, que probablemente pierda un montón de puntos. Qinwen Zheng se ha mantenido constante en los torneos y, aunque la diferencia entre las dos primeras es considerable, el tenis femenino goza de buena salud en lo que respecta a las rivalidades semanales.
Tal vez sólo haga falta un nombre para abrir brecha y, aunque muchos han coqueteado, Sabalenka y Swiatek se mantienen en lo más alto.

Auge y caída de Gauff, nuevo ascenso de Pegula

Muchos han reclamado el tercer y cuarto puesto de este dúo líder de la WTA, pero ninguno ha tenido la regularidad de Sabalenka.
Swiatek muestra debilidades fuera de la tierra batida y Sabalenka es una perspectiva aterradora en todas las superficies, así que cuando vuelva a ascender al número uno mundial, quizá sea una verdadera acusación al tenis femenino. Pero quién ha coqueteado con estos dos primeros puestos y quién volverá a alzarse.
Coco Gauff ha demostrado en las últimas semanas que su juego está ahí y tal vez un cambio de entrenador de Brad Gilbert era lo que necesitaba para desbloquear el verdadero potencial de nuevo. Pero también su saque, como demostró contra Sabalenka aunque en ambos lados, fue pobre y es su talón de Aquiles. Aunque ha ganado un Grand Slam, sigue siendo una incógnita.
Pegula es quizás la que más posibilidades tiene. Ha jugado magníficamente desde que se vio acosada por las lesiones a mitad de temporada y ha sido durante mucho tiempo una de las jugadoras más regulares de la WTA. El hecho de que haya llegado a las Finales de la WTA tras haber estado lesionada durante la mayor parte de la temporada de tierra batida dice mucho de su estado de forma este verano.
Ha contratado a dos nuevos entrenadores que parecen estar haciendo el trabajo y le han permitido dar el siguiente paso hacia el tenis de élite al vencer a su pato de cuartos de final y, a pesar de perder contra Sabalenka en la final, demostró que está preparada para ese cuadro superior y para desafiar a las dos primeras.

El rápido descenso de Rybakina y el regreso de las luces

Elena Rybakina, en particular, ha sido el enigma de la temporada. El hecho de que se haya clasificado para las Finales de la WTA a pesar de no haber jugado apenas en todo el verano demuestra todo lo que hay que saber sobre su estado de forma a principios de temporada.
A principios de 2024 daba miedo por momentos. Pero con el despido de Stefano Vukov, que fue objeto de críticas que resultaron ser algo correctas, se encuentra en una encrucijada.
Jugará las Finales de la WTA en Riad, pero la verdad es que no está en forma y no ha jugado desde que abandonó antes de su partido de segunda ronda en el Abierto de Estados Unidos en septiembre. Así que qué Rybakina aparecerá es un misterio, pero también al mismo tiempo ha demostrado a menudo que cuando de repente aparece de nuevo, o es la Rybakina enferma o es de alto nivel. Nada intermedio. Así que puede que sea capaz de retomarlo. Pero aun así, hay preguntas que responder antes de 2025.
Pero no hay para jugadoras por debajo en el ascenso. Mirra Andreeva está ahora entre las 20 mejores y tratará de continuar su rápido ascenso el año que viene. Diana Shnaider también ha sido la principal talento rusa junto a su compañera de equipo por la medalla de plata y, en comparación, quizás no haya sido anunciada.
También son jugadoras como Karolina Muchova las que realmente llaman la atención. Una jugadora con un gran número de seguidores, como demuestra el cariño que se le ha profesado cuando ha recuperado su mejor nivel. Llegó a las semifinales del Abierto de Estados Unidos y quizás, si no hubiera estado enferma, habría llegado más lejos. Después perdió contra Gauff en la final del Abierto de China. Ha defendido sus muchos puntos en la clasificación y, en un Raducanu a la inversa, ahora sólo puede subir. Así pues, mientras la brecha se abre en la cima, más abajo hay muchos más retos y rivalidades que en el tenis masculino. De lo que se trata ahora es de desbloquear eso y de encontrar al próximo rival adecuado.