ANÁLISIS: Djokovic, Nadal y Alcaraz lucharán por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos

ATP
jueves, 25 julio 2024 en 11:31
djokovicrg2
Faltan sólo unos días para los Juegos Olímpicos de París, así que veamos cómo puede transcurrir el evento. Muchos grandes jugadores compiten, pero ¿qué jugadores tienen más probabilidades de ganar la medalla de oro olímpica? Aquí analizamos a los 4 favoritos tras la baja del número 1 Jannik Sinner. Son Carlos Alcaraz, Alexander Zverev, Novak Djokovic y el tapado, Rafael Nadal.
Los Juegos Olímpicos de París de este año son un tanto especiales en el sentido de que se jugarán en tierra batida. Se trata de un cambio significativo con respecto a la norma, ya que los Juegos suelen disputarse en pista dura. La última vez que los Juegos Olímpicos se disputaron sobre tierra batida fue en 1992; en 2012, sobre hierba. El resto, desde 1984, han sido todos sobre pista dura. Este cambio a la tierra batida añade un contexto único, ya que algunos jugadores tienen un historial probado en esta superficie, lo que será un factor crucial en la siguiente lista.
Análisis de Tennisuptodate

Carlos Alcaraz

Tenemos que empezar la lista de favoritos con Carlos Alcaraz porque nadie ha jugado mejor tenis que él en los dos últimos meses. El español ha ganado los dos últimos Grand Slams, uno de los cuales se jugó sobre tierra batida. De hecho, se jugó en las mismas pistas donde se disputarán los Juegos Olímpicos. No jugó su mejor tenis en París, pero fue capaz de superar a todos los demás para levantar el trofeo.
Eso le convierte en el favorito número uno porque está jugando el mejor tenis. Ganó Roland Garros con relativa comodidad a pesar de tener que jugar consecutivamente partidos a cinco sets en la semifinal y la final. Fueron partidos complicados, sin duda, pero en ambos pareció tener el control, lo que es impresionante si se recuerda que no jugó su mejor tenis.

Alexander Zverev

El segundo favorito para ganar la medalla de oro en París es Alexander Zverev. Zverev ha sido el jugador más regular de Roland Garros en los últimos años, ya que llegó a la final este año y, antes de eso, llegó a semifinales tres años seguidos. Es una racha innegable que demuestra lo cómodo que se siente en las pistas de París. En general, es un jugador muy bueno en tierra batida, y en la final le ganó dos sets a Alcaraz.
La confianza, la experiencia y la familiaridad con las pistas y las condiciones están ahí, y él es el defensor del título. Zverev fue el jugador que ganó la medalla de oro en Tokio, por lo que se espera que esté muy motivado. El formato, que es el mejor de allí, también podría beneficiarle, porque en la final iba ganando 2-1 contra Carlos Alcaraz después de tres sets. Piénsalo.
Alexander Zverev ganó la última vez en Tokio.

Novak Djokovic

No podemos hablar de los Juegos Olímpicos sin mencionar a Novak Djokovic. Aunque el serbio no ha estado espectacular este año, su actuación en Wimbledon demuestra que poco a poco se está acercando a su mejor tenis. El tiempo dirá si lo tendrá en París, y puede que esté en el segundo escalón de favoritos, pero estamos hablando de uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, así que obviamente estará entre los favoritos.
Lo que le hace más peligroso, aparte de su habilidad, es su motivación. Djokovic nunca ha ganado una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, y eso es algo muy importante. Lo ha calificado como el mayor pesar de su carrera, así que estará muy motivado, ya que estos Juegos son probablemente los últimos que juegue.
Las próximas en Los Ángeles son dentro de cuatro años, y entonces tendrá más de 40, así que sus posibilidades de ganar allí son bastante bajas. Esto es para él, y como se suele decir, los campeones juegan mejor cuando más importa. La fuerte motivación de Djokovic por ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos podría influir significativamente en su rendimiento, convirtiéndole en un formidable contendiente.
Novak Djokovic intentará por fin hacerse con la última pieza de su colección

Rafael Nadal

Otro jugador cuyo caso se defenderá con argumentos similares es Rafael Nadal. Es con diferencia el más débil de los favoritos de esta lista, pero es Rafael Nadal y las pistas de Roland Garros. No duden de que puede rendir a un nivel legendario durante un par de partidos para encontrarse en semifinales o algo así, sobre todo con el formato al mejor de tres, en el que puede presionar desde el principio sin tener que preocuparse por acabar en un partido de 5 horas.
Su actuación en Roland Garros a principios de año contra Alexander Zverev fue bastante decente, y desde entonces ha disputado algunos partidos más. Si puede encontrar algo que se parezca a su mejor tenis y si consigue un cuadro favorable, entonces sin duda puede encontrarse en octavos de final. Si llega bien a esa fase, entonces es una tontería dudar de él, porque en el tenis puede pasar cualquier cosa en un partido de tenis.
Estará en las canchas, donde hizo historia como nadie, y sin duda está motivado. Aunque sea el que menos posibilidades tiene de ganar una medalla de oro, es mucho más probable que lo consiga que el resto de los contendientes, aparte de los jugadores mencionados anteriormente. Así de respetado es en la tierra batida, especialmente en París.