EL PTPA de Novak Djokovic critica duramenta las WTA Finals de Cancún: "Hubo numerosos y flagrantes fallos"

WTA
viernes, 10 noviembre 2023 en 14:00
copyright proshots 21602703 64ac34fb91c53
La Asociación de Tenistas Profesionales (PTPA), liderada por Novak Djokovic, ha emitido un comunicado en el que condena a la WTA por sus "numerosos y flagrantes fallos" a lo largo de la temporada, que culminarán en las Finales WTA 2023.
Cancún fue elegida sede de las Finales de la WTA en septiembre, lo que llevó a la WTA a anunciar que gastaría 6 millones de dólares en la construcción de un nuevo estadio para el prestigioso campeonato que reúne a las 8 mejores jugadoras de la temporada. Sin embargo, a medida que las jugadoras iban llegando al Estadio Paradisus, los problemas se hicieron evidentes desde el principio.
En primer lugar, las obras permanecieron inacabadas hasta un día antes del comienzo del torneo, por lo que las jugadoras tuvieron que compartir hasta entonces dos pistas de prácticas del hotel. A raíz de esto, muchas jugadoras, entre ellas Aryna Sabalenka y Elena Rybakina, se quejaron de la mala calidad de las pistas, la inseguridad del recinto y las duras condiciones meteorológicas, que provocaron que la final se retrasara un día.

La PTPA dice que las Finales de la WTA "ensombrecen" el tenis

Las Finales de la WTA concluyeron el lunes 6 de noviembre, cuando Iga Swiatek derrotó a Jessica Pegula en la final por 6-1 y 6-0. A raíz de ello, la PTPA emitió un comunicado en apoyo de las quejas de los jugadores y pidió cambios a la WTA. La PTPA fue fundada por Djokovic y el tenista canadiense Vasek Pospisil "para proteger, respetar y garantizar los derechos fundamentales de los jugadores".
"Las recientemente concluidas Finales de la WTA no sólo decepcionaron a jugadoras y aficionados, sino que también arrojaron una sombra sobre el deporte del tenis y el deporte femenino en general. La semana pasada, la PTPA optó por guardar silencio por respeto a las dedicadas jugadoras que dedicaron un año de duro trabajo para llegar hasta allí, y a los organizadores locales injustamente atrapados en una situación imposible.
"Ahora que el evento ha quedado atrás, invitamos a la WTA a que encargue un informe independiente a terceros que profundice en los numerosos y evidentes fallos que se han producido en los últimos meses. Así es como construimos soluciones duraderas: debemos ir más allá de los confines de nuestra jerarquía insular de tenis y buscar activamente la experiencia externa para garantizar que estos errores no continúen. Esperaremos la respuesta de la WTA en un plazo de 10 días para unirnos a este esfuerzo crucial para la mejora del tenis femenino", escribieron.
Desde que se hizo pública esta declaración, la PTPA ha estado compartiendo las quejas de las jugadoras en las redes sociales, incluyendo citas de Sabalenka y Rybakina, así como de sus compañeras clasificadas para las Finales de la WTA Ons Jabeur y Maria Sakkari. Junto a cada mensaje, la PTPA añadió la leyenda "Las voces de las jugadoras deben ser escuchadas. La PTPA está con las jugadoras que hablan y exigen algo mejor".